Cordulegastridae

Cordulegaster boltonii

Los cordulegástridos son una pequeña familia de anisópteros de talla muy grande, que solo están representados por dos especies del mismo género en la fauna ibérica: Cordulegaster boltonii y Cordulegaster bidentata.

Son libélulas muy grandes (de entre 70 y 100 mm), por lo que durante mucho tiempo estuvieron clasificadas dentro de Aeshnidae. Tienen una coloración amarilla y negra. Se caracteriza porque sus especies tienen unos ojos que solo se tocan en un punto (detrás del vértex); sus alas, cuyas celdillas discales o triángulos son casi idénticas en alas anteriores y posteriores, presentan pterostigmas largos y estrechos, la venas que parten del árculo están separadas desde la base y, en los machos, el ángulo anal y el triángulo anal tienen tres o más celdas. Además los machos tienen aurículas laterales en el segundo segmento abdominal (no exclusivo de esta familia). Hay poco dimorfismo sexual. Las hembras tienen un largo ovopositor que sobrepasa claramente S10 por la parte inferior del extremo del abdomen.

Las hembras hacen las puestas solas. Sus larvas sólo se desarrollan en las corrientes de aguas rápidas y claras, durante un periodo largo de tiempo que oscila entre los 3 y 5 años según el entorno. Los adultos apenas viven unas semanas.

Especie descrita en el blog:

Cordulegaster boltonii

 

  1. Cordulegaster boltonii.
A %d blogueros les gusta esto: