Megascolia maculata flavifrons (Fabricius, 1775)

Megascolia maculata flavifrons. Hembra.

Gran avispa de la familia Scoliidae y la subfamilia Scoliinae, presente aunque muy rara en la mancha conquense. El ejemplar de la imagen fue recogido de una piscina en El Provencio (Cuenca). También está presente la otra especie ibérica del mismo género: M. bidens, de la que se diferencia a simple vista por el color de las antenas (negras en M. maculata y amarillas en M. bidens).

En la fauna ibérica se da la subespecie flavifrons (M. maculata). Aunque su tamaño es prácticamente igual al de M. bidens, M maculata se considera el himenóptero más grande de la fauna ibérica, pudiendo llegar casi a los 5 cm de longitud.

Las hembras son más robustas que los machos, tienen las antenas más cortas, la cabeza proporcionalmente más grande y de un vistoso color amarillo en la mitad superior. Además tienen dos diminutas manchas amarillentas en el scutellum. Los machos tienen la cabeza negra. Ambos sexos muestran dos pares de manchas amarillas en el abdomen, que a veces llegan a contactar entre sí (las del mismo segmento).

Detalle de la cabeza de hembra de M. maculata flavifrons. Las antenas negras permiten distinguir esta especie de M. bidens. Destacan las áreas amarillas y las grandes mandíbulas.

Como otros Scoliidae, son avispas solitarias, no hacen colonias. Las hembras buscan larvas de escarabajos ocultos bajo tierra, sobre todo de Oryctes nasicornis (escarabajo rinoceronte) y les ponen un huevo. La larva de la avispa se desarrollará parasitando a la larva del escarabajo. Los adultos se alimentan del néctar de las plantas. Es una avispa autóctona, que nada tiene que ver con las especies invasoras procedentes de Asia.