Udea institalis (Hübner, 1819)


Udea institalis

Ejemplar en el que apenas se aprecia dibujo alar aunque si se visualizan los restos de la línea marginal marrón en las alas anteriores.

Lepidóptero de la familia Crambidae y la subfamilia Spilomelinae. Presente aunque parece poco frecuente en la mancha conquense, lo cual me parece raro dada la abundancia de su planta nutricia: Eryngium campestre.

Tiene una coloración blanquecina en la que suele resaltar una zona marginal de color marrón en las alas anteriores. En algunos ejemplares se visualiza bien una serie de líneas en el anverso de las alas anteriores. Estas líneas, de color marrón anaranjado, dividen transversalmente cada ala en tres partes. Son dos líneas. La proximal zigzaguea pero está más alineada. La distal es más posterior cerca de la costa y más anterior cerca del margen interno. En el área comprendida entre estas dos líneas se observan otras líneas que delimitan dos áreas más o menos circulares alineadas longitudinalmente cerca de la costa.

La oruga es de color verdoso con la cabeza negra y una serie de puntos pequeños distribuidos por todo el cuerpo. Doblan y juntan las hojas de Eryngium con la seda que producen construyendo una especie de guarida.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: