Deja un comentario

Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775)


Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775)

Polyommatus bellargus (Rottemburg, 1775)

Licénido de la tribu Polyommatini conocido vulgarmente como “Niña Celeste”. No está presente en nuestra fauna comarcal o al menos no he encontrado hasta la fecha rastro de ella, sin embargo podemos encontrarla si nos desplazamos al noreste de la provincia.

Tiene una envergadura alar de entre 28 y 34 mm. El macho tiene el anverso de las alas de color azul intenso, con una delgadísima línea negra marginal y las fimbrias ajedrezadas. En ocasiones presenta pequeños puntos negros en el margen del ala posterior. Las hembras tienen el anverso de las alas de color marrón oscuro con lúnulas naranjas en las zonas marginales; bien de las 4 alas (más marcadas en las posteriores) o bien solo en las alas posteriores. No obstante existe la forma ceronus, dentro de la misma especie, en la que las hembras tiene marcados tonos azulados en las zonas basales de las alas anteriores y en torno a las lúnulas submarginales en las alas posteriores. El reverso en ambos sexos es de color pardo claro con tonos verdeazulados cerca de la base y puntos negros rodeados de blanco.

Anverso del macho.

Anverso del macho.

Especie bivoltina (dos generaciones de vuelo al año) que puede observarse entre mayo y octubre. Entre sus plantas nutricias encontramos las especies Hippocrepis comosa, Hippocrepis commutata, Coronilla varia así como especies de los géneros Trifolium, Lotus, Genista y Anthyllis. Hiberna como oruga joven. La pupación suele realizarse bajo piedras o entre la hojarasca o el musgo a la entrada de hormigueros de Lasius alienus, Lasius niger,  Plagiolepis pygmaea , Tapinoma erraticum y otras especies del género Myrmica.

Hibrida con otras especies como P. coridon  o P. hispana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: