Deja un comentario

Scarabaeidae


Incluyo dentro de esta familia los conocidos comúnmente como escarabajos estercoleros o coprófagos; se corresponde con la familia Scarabaeinae de otras divisiones taxonómicas.

Además de sus rasgos anatómicos característicos, que describiré a continuación, esta familia destaca por su peculiar biología, más concretamente su dieta, que les hace tener una importancia enorme para los ecosistema.  Además de nutrirse de excrementos también se incluyen en su dieta plantas frescas, polen, savia de los árboles o cadáveres. Por todo esto participan en la reincorporación de nutrientes en el suelo (entierran excrementos para las puestas), contribuyen a la aireación y penetración del agua en el suelo, a la dispersión de semillas y al control de la población de moscas (al construir los túneles remueven la tierra donde se encuentran las larvas y los huevos de estas) al construir túneles y nos dan una idea de la diversidad biológica de la zona donde aparecen.

Existen unas 6000 especies en todo el mundo, con un tamaño muy variable que va desde los 2 hasta los 30 mm.

En toda la información que he encontrado se incluye a este grupo como una subfamilia dentro de otra familia que incluye a otros escarabajos morfológicamente bien distintos como los cetónidos o los dinástidos; pero ante la polémica en la taxonomía de esta familia y otras similares yo opto por seguir el patrón del banco taxonómico de biodiversidad virtual.

En general, presentan un cuerpo rechoncho y una coloración negra o, en algunos casos, parda oscura. Destacan por las adaptaciones en su exoesqueleto para excavar, como las tibias de las patas anteriores que están, generalmente, dilatadas, aplanadas y dentadas; o el clípeo que también suele estar muy desarrollado y dentado, haciendo que las piezas bucales no sean visibles desde arriba. El pigidio está expuesto y las tibias posteriores presentan únicamente un espolón apical. Los machos de algunas especies presentan estructuras como cuernos o tubérculos en cabeza o protórax.

Normalmente solo se desarrolla una generación al año. Las puestas se realizan en la mayoría de las especies sobre masas de excremento enterradas, de las que se alimentan las larvas al nacer.

Las especies de esta familia descritas en el blog son:

  1. Copris hispanus,
  2. Scarabaeus laticollis,
  3. Scarabaeus sacer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: