Erannis defoliaria (Clerck, 1759)


Erannis defoliaria

Erannis defoliaria. Macho

Lepidóptero de la familia Geometridae y la subfamilia Ennominae. Presente en la mancha conquense.

Una peculiaridad de esta especie (única en su género en la fauna ibérica) es que la hembra es áptera, es decir, no tiene alas. La envergadura alar del macho ronda los 40 mm. La coloración del anverso de las alas del macho, aunque varía entre tonos, tiene un dibujo poco variable. La tonalidad de base es ocre suave o marrón claro con diminutas áreas salpicadas de escamas más oscuras para favorecer su camuflaje. Destacan dos bandas transversales anchas más oscuras que el resto del ala, una cerca de la base y otra en la zona postdiscal (a menudo subrayada de negro por encima). Ambas franjas son de trayectoria irregular, especialmente la situada postdiscalmente. También se aprecia una mancha puntiforme oscura en la parte final de la celda. La costa suele ser más oscura en la base. Las fimbrias son ajedrezadas. El anverso de las alas posteriores es de color uniformemente claro.

La hembra parece un escarabajo o un chinche. Es de color blanquinegro, con las patas anilladas y, como señalé antes, sin alas.

La oruga tiene los rasgos típicos de los geométridos. El dorso es marrón y el vientre amarillo pálido. En cada lateral hay una banda longitudinal negra que separa el color del dorso y el del vientre.

He visto al imago en diciembre. Se han descrito gran cantidad de plantas huéspedes como Quercus, Betula, Fagus, Ulmus, Tilia, Crataegus, Rubus, etc.

A %d blogueros les gusta esto: