Deja un comentario

Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)


Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)

Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)

Este enorme ninfálido conocido vulgarmente como “el bajá”, “cuatro colas”  o “mariposa del madroño”, es una auténtica rareza en la comarca. De hecho solo lo he visto una vez, en El Provencio, alimentándose en el mes de septiembre de los fluidos de ciruelas podridas. Su distribución peninsular se ciñe a las costas mediterránea y atlántica, el cuadrante suroccidental y el valle del Ebro.

Es un ninfálido anormalmente grande, su tamaño de hasta 85 mm de envergadura alar en las hembras es más propio de los papiliónidos que de los ninfálidos. Es la mariposa más grande de la península ibérica y la única especie de la subfamilia Charaxinae en ella.

Presenta el anverso de las alas de color pardo oscuro con la zona marginal anaranjada en las cuatro alas, aclarándose en dirección al ángulo anal de las alas posteriores. En las alas anteriores puede haber una segunda línea anaranjada, mucho más discreta y delgada, proximalmente a la marginal o solo unas manchas en la costa cerca del ápice. En el anverso de las alas posteriores pueden observarse cuatro pequeños puntos claros azulados en cada ala, alineados hacia el ángulo anal. La franja naranja del ala posterior tanto en el anverso como el reverso está bordeada por una fina línea negra. En cada ala posterior aparecen dos prolongaciones a modo de “colas”, como puede observarse en la foto. El reverso es mucho más colorido con un aspecto de camuflaje con tonos pardos, grises y blancos en las zonas basales. Luego aparece una línea blanca que recorre la mariposa desde la costa del ala anterior hasta el margen interno del ala posterior. Lateralmente aparece otra línea con varios tonos pardos con la misma distribución. Finalmente, al igual que en el anverso, todo el margen del reverso lo forma una línea anaranjada. Hay un pequeño ocelo en el ángulo anal del reverso de cada ala posterior. El tórax es pardo oscuro por su cara dorsal y de los colores del anverso de las alas (pardo, blanco y gris) en la cara ventral.

Su oruga tiene un aspecto característico. Es de color verde con una cabeza que presenta 4 “cuernos” acabados en color pardo rojizo. Los laterales de la cabeza son amarillentos. En el dorso de las orugas más viejas suelen aparecer dos ocelos colocados longitudinalmente. En el extremo caudal hay otros dos “cuernos” más pequeños que los de la cabeza. Las pupas son verdes.

Es una especie bivoltina con una primera generación en junio y una segunda que vuela entre agosto y octubre.

Su planta nutricia por excelencia es el madroño (Arbustus unedo). Sin embargo parece adaptarse a otras plantas como Osyris quadripartita , Vaccinium o Laurus.

Como adulto parece tener una atracción especial por la fruta en descomposición e incluso cadáveres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: