Deja un comentario

Cleridae


La familia Cleridae está formada por escarabajos de tamaño de pequeño (2.5mm) a mediano (15mm) conocidos vulgarmente como escarabajos ajedrezados por las características de su coloración.

Presentan una cabeza ligeramente más ancha que el pronoto que es pequeño y se estrecha cerca de  la unión con los élitros. Son escarabajos de forma alargada con élitros de bordes paralelos o ensanchados en la parte posterior, normalmente de coloración muy vistosa. Los élitros replegados adoptan la forma de un “escudo” alargado, con la parte anterior aplanada (ángulos humerales bien marcados) y la parte apical redondeada. Están densamente cubiertos de pelos finos que no siempre son apreciables a simple vista. Sus antenas están formadas por 11 artejos, son ligeramente aserradas y en muchos casos los 3 ó 4 últimos artejos forman una maza terminal. Bajo los élitros se encuentran alas membranosas que les dan la posibilidad de volar. Presentan tarsos con 5 artejos que pueden colocarse de forma que el primero sea tan largo como los siguientes (Tillinae) o bien sea pequeño y cubierto por arriba por el segundo (Clerinae).

Son insectos depredadores de otros insectos tanto en su fase larvaria como en su fase adulta.

La familia Cleridae integra unas 4.000 especies en todo el planeta de las cuales 34 están presentes en la fauna ibérica.

Las especies descritas son:

  1. Thanasimus formicarius,
  2. Tilloidea transversalis,
  3. Trichodes leucopsideus,
  4. Trichodes octopunctatus.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: