Euchromius bellus (Hübner, 1796)

Euchromius bellus.

Lepidóptero de la familia Crambidae y la subfamilia Crambinae, presente en la mancha conquense, aunque no parece abundante. Es muy similar a otras especies de su género también presentes en la zona (E. cambridgei, E. gozmanyi y E. vinculellus), aunque quizá sea la más fácil de distinguir de todas ellas.

Tiene una envergadura alar de unos 17 mm. Es una «polilla» muy bonita. La mitad anterior del anverso de las alas anteriores tiene una tonalidad parda clara. Luego aparecen una serie de líneas transversales de colores naranja, gris, blanco, gris y, finalmente, naranja. Las líneas grises son muy delgadas mientras que la blanca y la naranja más posterior son anchas. La línea blanca tiene un pico en el borde posterior. La mitad posterior del ala, tras dichas bandas, tiene una coloración blanca salpicada de escamas oscuras. En el ápice se aprecian de nuevo bandas naranjas, grises y blancas, circunscritas al ápice. En esta zona aparecen tres bandas anaranjadas, dos de ellas oblicuas. En el margen presenta una alineación de puntos negros dentro de una banda blanca.

Su periodo de vuelo se limita al verano. Como plantas nutricias se han descrito los géneros Heracium y Picris (compuestas).