Anax imperator (Leach, 1815)

Anax imperator

Hembra realizando puesta.

El género Anax, perteneciente a la familia Aeshnidae, está integrado por tres especies en la fauna ibérica: A. ephippiger, A. imperator y A. parthenope. Son libélulas muy grandes con vuelo firme. Se caracterizan por tener un espacio mediano libre de venas, la vena radial IR3 formando un codo bajo el pterostigma, la vena interradial IR3 no ahorquillada y las celdillas interiores entre la vena cubital y la vena anal dispuestas en dos o tres filas dando paso a una fila única (taxoficha Anax).

La especie Anax imperator, presente en la mancha conquense, puede alcanzar una longitud total de 80 mm, con un ala  posterior de hasta 50 mm. Solo la he podido fotografiar una vez aunque la he visto varias veces. Presenta una cara amarilla con una línea azuleada cerca de la frente un una mancha oscura de forma pentagonal justo delante de los ojos. El tórax es verde en ambos sexos si bien los machos maduros presentan dos triángulos dorsales azules delante de las alas (son verdes en hembras e inmaduros). El abdomen presenta normalmente una banda anular dorsal verde en el primer segmento abdominal, solo apreciable con claridad en ejemplares con abdomen azul (sobre todo los machos). Las hembras pueden tener el abdomen verde o azul. Ambos sexos presentan una línea ancha y angulosa de color oscuro en el dorso del abdomen, longitudinal al mismo.

Cría normalmente en zonas de agua con mucha vegetación, sobre todo en aguas estancadas, temporales o no, aunque también en tramos medios y bajos de ríos.

A %d blogueros les gusta esto: