Deja un comentario

Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


Buthus occitanus.

Se trata del escorpión más común y extendido de la península ibérica. Su tamaño varía según los autores que consultes y si se mide también el metasoma (cola). Si no contamos con el metasoma su tamaño no suele superar los 7 cm. No obstante, al menos por mi entorno, no es frecuente encontrar ejemplares grandes sino estadíos juveniles que no alcanzan los 5 cm.

Es muy parecido a la especie Buthus ibericus del que los distinguen pequeñas diferencias, la más fácil de apreciar a simple vista es el aspecto del segmento inferior de la pinza cuyo borde superior es recto a diferencia de B. ibericus que tiene un lóbulo cerca del inicio. El rasgo quizá más claro aunque no apreciable a simple vista son los peines de la zona ventral que poseen piezas basilares de 20-30 láminas en lugar de unas 8 que tiene B. ibericus.

Detalle de pedipalpo y aguijón.

Detalle de pedipalpo y aguijón.

Se alimenta de invertebrados como tijeretas, pequeños escarabajos, grillos o milpies. Los captura con sus pinzas sirviéndose del aguijón para inyectar veneno que también sirve para preparar la presa para la ingesta. Los captura por la noche pues es de hábitos nocturnos y pasa el día oculto bajo piedras y cobijos similares. Prefieren las zonas áridas y secas.

Poseen una peculiar ceremonia de cortejo que el macho afronta con cautela pues puede costarle la vida. El macho efectúa una especie de danza que tiene por objetivo coger con sus pinzas las de la hembra y conducirla hacia el espermatóforo que el macho ha situado antes en el suelo. Como todos los escorpiones son ovovivíparos.

La picadura de esta especie resulta bastante dolorosa pero no entraña peligro para la vida humana salvo en caso de reacción alérgica o niños muy pequeños.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: