Hippotion celerio (Linnaeus, 1758)


Hippotion celerio

Lepidóptero de la familia Sphingidae y la subfamilia Macroglossinae. Está presente en la mancha conquense.

Tiene una envergadura alar de 59-75 mm. Tiene un abdomen muy delgado con extremo afilado. En el dorso del mismo hay una doble línea blanca longitudinal. Dicha banda doble se continúa en los laterales por una línea marrón oscura y a continuación por otra marrón clara. En los laterales del abdomen se alinean longitudinalmente unas pequeñas manchas blancas alargadas. La coloración alar es críptica con distintos tonos pardos claros y oscuros. Destaca una banda ancha clara submarginal en el anverso de las alas anteriores. Las alas posteriores son de coloración rosácea en la base y el ángulo anal. El resto del anverso es negro con unas celdas rosáceas submarginales.

Oruga

La oruga en los últimos estadios es verde o marrón. Destaca por dos ocelos amarillos o anaranjados con gran pupila negra situados en el dorso de los últimos segmentos torácicos, uno a cada lado de la línea media. A veces hay otros dos ocelos sin pupila en el siguiente segmento. En dibujo del dorso de los segmentos abdominales suele ser discreto. Tiene un “cuerno” en el extremo abdominal, en la parte superior. En los tres primeros estadios larvarios el apéndice del extremo del abdomen es negro y muy largo, y adopta una posición horizontal.

He visto el imago en agosto y la oruga en noviembre. Entre sus plantas nutricias están Vitis vinifera (vid), Linaria vulgaris, Galium, Epilobium, etc.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: