Deja un comentario

Coccinella (Coccinella) septempunctata (Linnaeus, 1758)


Coccinella (Coccinella) septempunctata (Linnaeus, 1758)

Conocida vulgarmente como mariquita de siete puntos, esta especie es el icono de esta familia de escarabajos.

Fases del desarrollo. A la izquierda la larva, en el centro la pupa y a la derecha el imago, recién salido (aún no ha adquirido la coloración definitiva de los élitros).

Fases del desarrollo. A la izquierda la larva, en el centro la pupa y a la derecha el imago, recién salido (aún no ha adquirido la coloración definitiva de los élitros).

Mide casi 1 cm de longitud lo que la convierte en una de las especies de coccinélidos más grande. La larva poco se parece al imago, tiene el aspecto de un “gusano” con 6 patas de color grisáceo con pequeñas zonas de color naranja pálido y apéndices en los segmentos corporales. Las larvas suelen desarrollarse en la vegetación donde abundan los pulgones pues es allí donde los adultos ponen los huevos para que su descendencia pueda alimentarse. Una vez desarrollada completamente, la larva se fija por el extremo caudal a cualquier planta o rama que le sirva de apoyo y “se pela”.  Los restos de esa “piel” pueden contemplarse en la base de la pupa. La pupa tiene una coloración anaranjada con manchas oscuras y aspecto más redondeado que la larva. Una vez el insecto completa su metamorfosis en el interior rompe la pupa y sale el imago. Al principio los élitros son de color naranja (como vemos en la imagen de la derecha) sin ninguna puntuación. Pero a medida que se endurecen los élitros van adquiriendo la coloración definitiva. El imago presenta una cabeza negra con dos puntos blancos en la frente. El pronoto es negro con dos manchas blancas en los laterales. El pronoto es más ancho en la parte posterior. El  diminuto escudete es negro. Junto a él aparecen dos manchas blancas alargadas transversalmente cerca del pronoto. Los élitros son rojos con siete puntos negros: uno grande cerca del escudete, centrado en la sutura y tres más atrás en cada élitro. Ocasionalmente se observa algún punto más. El protórax tiene dos rebordes, la línea femoral está ramificada y las epímeras del metatórax son negras.

Cópula; más un competidor que llegó tarde.

Cópula; más un competidor que llegó tarde.

Como la mayoría de coccinélidos se alimenta de pulgones, tanto en su fase larvaria como adulta. La hembra deposita unos 100 huevos. Cada larva devora unos 400 pulgones hasta transformarse en pupa. Se muestran muy activos desde la primavera hasta finales del otoño. Invernan escondidos en rincones, oquedades o entre la vegetación; a menudo en grupos. Aunque se cubran de hielo durante el invierno su interior se mantiene a salvo gracias a que disponen de una especie de anticongelante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: