Euryopis episinoides (Walckenaer, 1847)

Euryopis episinoides.

Diminuta araña de la familia Theridiidae, presente en la mancha. El género Euryopis presenta tres especies en la fauna ibérica: E. episinoides, E. flavomaculata y E. sexalbomaculata.

Tiene una longitud que no supera los 3.5 mm en la hembra. Los machos son aún más pequeños. Presenta una coloración global que va de negro a castaño muy oscuro. Las patas suelen ser algo más claras, a menudo de tonos anaranjados o cobrizos. El prosoma presenta una parte anterior más estrecha y elevada que la posterior. Los ojos aparecen apiñados en esta especie de tubérculo de la parte anterior del dorso del prosoma. El opistosoma destaca por tener su extremo posterior acabado en una vistosa punta, visible incluso en las hembras grávidas. En los ejemplares con el opistosoma menos abultado (fundamentalmente los machos) se aprecian unas depresiones ordenadas en pares en la parte dorsal. El opistosoma presenta pilosidad larga y fina, poco densa. Los machos tienen unos pedipalpos llamativamente abultados.

Hembra del género Euryopis cazando una hormiga del género Aphaenogaster.

Es una especie que se alimenta principalmente de hormigas. En su forma de cazarlas recuerda a las arañas Oecobius, pues las capturan dando rápidas vueltas a su alrededor mientras las van envolviendo en seda a gran velocidad. Una vez suficientemente fijada la hormiga por la seda, introduce su veneno a través de una pata.