2 comentarios

Nyctophila reichii (Jacquelin du Val, 1859)


c (Copy)

Macho.

l (Copy)

Hembra.

Aquí tenemos la única luciérnaga que hasta la fecha he visto en la comarca del Záncara (y me temo que no hay más). Es relativamente fácil encontrar larvas en invierno escondidas bajo las piedras. Los adultos ya es otro cantar y aparecen en las noches de verano. Al igual que el resto de las luciérnagas, esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual. Mientras que el macho tiene la forma típica de un escarabajo con los élitros bien desarrollados cubriendo las alas, la hembra tiene forma de larva, con alas rudimentarias y sin élitros. El macho destaca por tener unos ojos grandes colocados debajo del pronoto. El pronoto es claro con forma casi semicircular, el borde posterior recto y los ángulos posteriores bien marcados. Los élitros son pardo-oscuros con los márgenes y la sutura  amarillentos. La larva es negruzca en la parte dorsal, con los segmentos bien definidos y la cabeza retráctil, con dos pequeñas antenas. La parte lateral y ventral presenta franjas longitudinales rosáceas y negras. La hembra tiene también un aspecto segmentado en el abdomen (carece de élitros) y un rudimento alar. El pronoto y la cabeza son similares a los del macho aunque con los ojos más pequeños.

Tanto el macho como la hembra de esta especie presentan una mancha cuadrangular de color rojizo que destaca en el pronoto.

NR larva

Larva.

Láminas para identificar y diferenciar distintas especies de luciérnagas ibéricas.

Anuncios

2 comentarios el “Nyctophila reichii (Jacquelin du Val, 1859)

  1. Hola, sabes si se conoce ampliamente la informacion sobre este bichillo? Temas como el pH de confort, tipo de alimentacion, etapas de reproduccion, etc…

    • Pues en cuanto a la alimentación es básicamente de caracoles, no sé si también babosas. Por aquí pasa el invierno en modo larvario bajo piedras fundamentalmente. En cuanto a hábitats parece bastante generalista aunque por su dieta imagino que al menos las larvas preferirán un entorno húmedo. Ahora mismo no sabría decirte más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: