Deja un comentario

Latrodectus tredecimguttatus (Rossi, 1790)


Hembra.

Macho.

Esta araña es conocida como viuda negra mediterránea (junto con su prima L. lilianae). Aunque no tan venenosa como su primas americanas (L. mactans), se trata de una especie con la que tener cuidado por su veneno neurotóxico y su dolorosa picadura. He tenido la fortuna de poder fotografiar un macho y una hembra este año 2012, en lo que constituyen las 2 primeras citas de esta especie en la provincia de Cuenca desde que el gran E. Simon la citara en Uclés en el año 1900 (ya ha llovido). Está presente en nuestra comarca del Záncara aunque no debe ser nada abundante pues los fotografiados son los únicos ejemplares que he logrado ver en todos estos años. El macho estaba sobre un Eryngium y la hembra bajo una cepa, ambos con una separación de unos 80-100m. y en terreno árido. Construyen telas pequeñas, duras e irregulares con hilos que parecen distribuirse caóticamente.

Su distribución es mediterránea con algunas citas en Aragón, la Mancha oriental y la zona costera de Andalucía occidental.  A. Melic también la ha citado en el cantábrico occidental. No hay citas en la meseta norte y el centro peninsular.

Como en casi todo lo relacionado con la taxonomía, el género Latrodectus no está exento de polémica a la hora de llegar a especie, y siempre se hace necesario el estudio de la genitalia para tener una certeza plena en la identificación. No obstante, aunque hay variaciones morfológicas y cromáticas entre los individuos, se puede hacer una descripción general válida para la mayoría de los ejemplares de la misma especie.

La hembra de L. tredecimguttatus es claramente mayor que el macho y alcanza los 12 mm. de longitud (sin contar las patas), mientras que el macho no supera los 5-6 mm. y resulta mucho menos voluminoso. Presentan un prosoma negro y un abdomen que varía desde completamente negro hasta punteado de manera muy vistosa. Las formas punteadas suelen recoger una línea transversal en la parte más anterior del opistosoma y tres líneas de puntos longitudinales blancos o rojos rodeados de blanco, formando un máximo de trece manchas abdominales (lo que le da el nombre). Tanto macho como hembra pueden presentar estas variaciones aunque es fácil distinguirlos, además de por el tamaño en los ejemplares maduros, por los voluminosos pedipalpos que presenta el macho.

Habitualmente hacen sus telas sobre el suelo o a escasa altura. En ellas capturan a sus presas entre las que se encuentran hormigas, isópodos, tenebriónidos (y otros escarabajos) e incluso inmaduros de escorpiones (por la zona coexiste con B. occitanus). La hembra resulta agresiva si se le molesta.

Recomiendo la lectura del trabajo: “EL GÉNERO LATRODECTUS WALCKENAER, 1805 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (ARANEAE: THERIDIIDAE)” de Antonio Melic, publicado en la Revista Ibérica de Aracnología, para profundizar en el conocimiento del género Latrodectus en la Península Ibérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: