Deja un comentario

Reduviidae


Blog

La familia Reduviidae la integran una serie de especies de chinches conocidas vulgarmente como “chinches asesinas” debido a que no se alimentan de plantas sino que son depredadoras.  Se engloba dentro de la superfamilia Reduvioidea y dentro del infraorden Cimicomorpha.

Tienen un cuerpo alargado. La cabeza es alargada y estrecha con un “pico” succionador dividido en tres segmentos. La parte posterior de la cabeza, detrás de los ojos es más estrecha que a la altura de los mismos. En las zonas tropicales existen especies que se alimentan de la sangre de vertebrados y que pueden transmitir enfermedades (las “vinchucas” que transmiten la enfermedad de Chagas, causada por el protozoo Trypanosoma cruzi). Las especies ibéricas se alimentan de otros invertebrados que cazan al acecho. Su picadura los mata y luego absorben sus fluidos con su aparato bucal en forma de pico. Conviene no cogerlas. En una ocasión se me ocurrió coger con la mano un ejemplar del género Peirates, que creía muerto, y me llevé un picotazo que me estuvo escociendo unos días; se me hizo una especie de pequeña ampolla en la yema del dedo.

Se divide en la península ibérica en las subfamilias: Emesinae, Harpactorinae, Peiratinae, Phymatinae, Reduviinae, Saicinae y Stenopodainae.

Esquema de partes del dorso de Reduviidae.

Esquema de partes del dorso de Reduviidae.

Las especies aquí descritas son:

  1. Coranus griseus,
  2. Oncocephalus squalidus,
  3. Peirates hybridus,
  4. Peirates stridulus y
  5. Reduvius personatus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: