Deja un comentario

Larinioides cornutus (Clerck, 1757)


Hembra

Se trata de una de las 4 especies de arañas del género Larinioides de la península ibérica (L. patagiatus, L. sclopetarius, L. cornutus y L. suspicax). La especie L. cornutus resulta especialmente difícil de distinguir de la especie L. suspicax, siendo necesaria la observación de los órganos copuladores.

Es una araña robusta de tamaño medio, con las hembras mayores. El prosoma está cubierto dorsalmente de una densa pubescencia blanca sobre un tegumento de color castaño. Tiene un opistosoma ovalado de fondo claro con un dibujo oscuro. La mancha cardíaca suele ser oscura. La parte ventral del opistosoma  es negra con una mancha blanca a cada lado en forma de coma.

Construyen una gran tela, generalmente entre la vegetación de ribera, cerca de corrientes de agua, humedales, salinas, etc. Se observan en su forma adulta en primavera y verano, mientras que el invierno lo pasan en forma de individuos juveniles.

Sus hábitos son nocturnos. Construyen la tela al anochecer, en forma de espiral con pocos radios (unos 20) y fabrican un refugio sedoso donde se localizan durante el día. La noche la pasan en el centro de su tela.

En la foto de arriba se observa una hembra. En la de abajo un macho de Larinioides aunque sin certeza total de que sea de la especie cornutus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: