Deja un comentario

Neoscona adianta (Walckenaer, 1802)


ara [800x600]

Araña de tamaño medio. La hembra mide unos 7-8 mm. y el macho llega hasta los 4-5 mm.

Recuerda por el dibujo del opistosoma a Aculepeira armida, si bien el dibujo longitudinal de ésta última es más delgado y también hay diferencias en el prosoma. En el caso de N. Adianta la parte ventral del opistosoma tiene una parte central negra, flanqueada  por dos líneas blancas longitudinales. A. armida tiene una sola línea clara longitudinal rodeada por un área negra.

Su prosoma es de coloración que varía entre amarillenta y parda aunque es el color blanco de su pubescencia lo que destaca. Presenta una fóvea longitudinal y estrecha y una línea ocular posterior casi recta. Además hay una línea negra longitudinal en el dorso del prosoma y, a veces, una más en cada lateral.

Su opistosoma es muy llamativo por su coloración, que aunque vistosa es muy cambiante. No obstante, pese a las variaciones de colores, como podemos ver en las fotos, existe un dibujo constante que consiste en 2 pares de manchas grandes en la parte anterior del dorso y 3 pares de manchas-líneas más pequeñas, hacia la parte posterior. El contorno de estas manchas suele presentar en algunas zonas marcas negras. El vientre es negro bordeado por una banda amarilla a cada lado y dos o tres pares de puntos amarillos rodeando las hileras.

Esta araña prefiere la vegetación de praderas húmedas. Siempre la he encontrado en su tela o en las inmediaciones de la misma, cerca de humedales.

ara [800x600] [640x480]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: