Philanthus coronatus (Thunberg, 1784)

Philanthus coronatus (Thunberg, 1784). Macho.

Himenóptero de la familia Crabronidae y la subfamilia Philanthinae, presente en la mancha conquense. Parece más común en junio, cuando los adultos se observan alimentándose en las numerosas flores de pequeñas plantas aromáticas que crecen en los pinares de menor densidad de arbolado.

Tiene un aspecto delgado. En la cabeza se observan unos grandes ojos compuestos con reflejos azulados. Las antenas son negras en los segmentos apicales y amarillas en la base. En la cabeza negra destacan unas manchas amarillas que se aprecian en una vista frontal. Las áreas amarillas, a veces de tonos muy pálidos, abarcan casi toda la frente y el clípeo.

Detalle de la cabeza de Philanthus coronatus. Macho.

El pronoto es amarillo en el centro, formando casi una banda transversal, normalmente interrumpida en la línea media y más ancha en los extremos laterales. El resto del tórax es negro salvo las tégulas y una diminuta mancha amarilla o blanca en cada región lateral. Tras el peciolo (estrechamiento de la «cintura») el abdomen es negro con una serie de manchas amarillas o blancas. En el segundo segmento abdominal, primero del metasoma, hay dos pequeñas manchas amarillas o blancas, una a cada lado. El siguiente segmento, más grande, tiene a su vez estas mismas manchas pero proporcionalmente mucho más extensas. En los siguientes segmentos las manchas claras están mucho más alargadas transversalmente y llegan a tocarse o casi a hacerlo en la línea media, dando el aspecto de anillos claros. Las patas son negras en la parte proximal, en los fémures, tras una pequeña transición cobriza, se vuelven amarillas en el resto de extensión. Hay ejemplares con las patas naranjas en vez de amarillas.