Deja un comentario

Eurygaster testudinaria (Geoffroy, 1785)


Eurygaster testudinaria ( Geoffroy, 1785)

Eurygaster testudinaria ( Geoffroy, 1785)

Se considera la especie tipo del género Eurygaster. No obstante, aunque presente, no parece tan común como la especie E. austriaca en nuestra comarca. Es conocido comúnmente como chinche tortuga. Su longitud varía según los autores consultados, en general los adultos miden entre 7 y 11 mm.

Muy similar al resto de miembros del mismo género. Tiene una coloración variable que va desde tonos pajizos a tonos pardos, incluso cobrizos. Presenta normalmente unas manchas claras, de color amarillo pálido: dos pequeñas en forma de coma en el escudete, en su zona más anterior donde se junta con el pronoto y una longitudinal en el centro, más o menos aquillada. La línea longitudinal es de trayecto variable, puede cubrir todo el pronoto y gran parte del escudete, aparecer parcialmente en el pronoto o ser una sutil sombra en la parte más anterior del escudete. Los fémures presentan la región media más pálida que los ápices.

Como claves de identificación de esta especie según el estudio “Guía de identificación de los chinches de los cereales (Insecta, Heteroptera) encontrados en los trigos españoles” se describen los siguientes:

– Tilus por debajo de las genas. El segundo artejo antenal es un poco más corto que el primero. El tercero tiene una longitud mayor que 0.65 x la longitud del segundo. El pronoto presenta un surco transversal discontinuo. En vista ventral, el borde posterior del segmento genital masculino se une al margen del abdomen. En el segmento genital femenino, las valvas no tocan la pared corporal. En la faloteca hay cuatro divertículos, dos son corniformes y dos son rectos.

Detalle de la posición de las genas (abiertas) y el tilus (en un plano inferior a las genas. Detalle de la diferencia de longitud entre el primer y segundo artejo antenal.

Detalle de la posición de las genas (abiertas) y el tilus (en un plano inferior a las genas). Detalle de la diferencia de longitud entre el primer y segundo artejo antenal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: