Deja un comentario

Eurygaster austriaca (Schrank, 1776)


eurygaster austriaca

Conocido vulgarmente como chinche de los cereales o sampedrito del trigo. Los ejemplares que he medido se encuentran  entre los 12 y los 14,5 mm de longitud. Se alimenta de los jugos de las plantas tiernas. Los adultos atacan al grano en formación de los cereales. Las ninfas prefieren los tallos tiernos de las gramíneas.

Tiene una coloración pardo pajiza, en la que destacan tres manchas claras en el escudete: dos pequeñas, una a cada lado, en la zona anterior partiendo de la línea de unión con el pronoto y una larga longitudinal en el centro, ligeramente aquillada. El último artejo antenal es oscuro. El conexivo es ajedrezado (entre pajizo y pardo). La clave para la identificación de la especie E. austriaca está en las genas: las genas se unen en una línea, quedando el tilus cerrado anteriormente. El borde posterior del pronoto es recto.

genas-tilus

Detalle del tilus cerrado anteriormente por las genas.

Pueden encontrarse imagos en cualquier época del año. En los meses cálidos están activos y en los meses fríos se ocultan del frío y permanecen inactivos.

ninfa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: