Deja un comentario

Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758)


Imagos.

Imagos.

Pentatómido de la subfamilia Podopinae, conocido vulgarmente como chinche rayada. Sus vistosos colores son un aviso a sus depredadores. Cuando se sienten amenazadas segregan una sustancia que de cerca resulta nauseabunda. Mide unos 10 mm. de longitud.

Normalmente presenta una coloración de un rojo intenso con una serie de líneas negras longitudinales en el dorso de la cabeza, el pronoto y el enorme escutelo (que cubre casi todo el abdomen). Los laterales del abdomen, que sobresalen del escutelo, también son rojinegros. En algunos ejemplares la tonalidad roja es más apagada pudiendo llegar a ser anaranjada pálida.

Su aspecto ventral es del mismo color que el dorso pero en lugar de líneas hay múltiples puntos negros. Los 5 artejos antenales suelen ser oscuros. Las patas suelen ser predominantemente negras si bien pueden aparecer regiones rojizas sobre todo en las tibias.

Es muy similar a la especie G. semipunctatum con la que suele compartir planta. La principal diferencia entre ambas especies a simple vista es la forma de las manchas negras del pronoto, que son líneas en G. lineatum y puntos en G. semipunctatum.

Dependiendo de la climatología aparecen antes o después. Por lo general pueden verse entre mayo y julio por la zona, siendo muy comunes sobre las umbelíferas (como el hinojo)de las que se alimentan extrayendo sus jugos con su aparato bucal del tipo succionador-chupador. También se alimentan de especies de compuestas como Eryngium campestre.

Como todos los heterópteros, tienen metamorfosis hemimetábola y pasan por 5 estadios ninfales antes de llegar a la fase adulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: