Deja un comentario

Codophila varia (Fabricius, 1787)


Codophila varia (Fabricius, 1787)

Codophila varia (Fabricius, 1787). Sobre el escudete del ejemplar de la derecha puede verse un huevo de díptero, de la familia Tachinidae, que es un ectoparásito de numerosos insectos, entre ellos los pentatómidos.

Pentatómido de la subfamilia Pentatominae de unos 10 mm. de longitud. Presente en la mancha conquense.

Tiene una coloración variable como su propio nombre indica. En la zona predominan las dos tonalidades de las fotos de arriba (rosáceo y amarillo verdoso y rojo y naranja). En general tiene una cabeza estrecha con una zona oscura longitudinal y axial y dos bandas más claras, una a cada lado. Los bordes laterales de la cabeza vuelven a ser oscuros de modo que se forman dos líneas oscuras laterales y longitudinales que atraviesan los ojos. Este dibujo de una banda central oscura con una banda clara a cada lado seguida de nuevo por otra oscura continúa por el tercio anterior del pronoto. El resto del pronoto es rosáceo o rojizo, con los ángulos humerales oscuros. Los hemiélitros son del mismo color que el pronoto. Es escudete es amarillo o verdoso con dos zonas laterales de tonalidad similar al color del pronoto y los hemiélitros. el extremo más posterior del escudete es redondeado y de color más claro. Las zonas laterales del abdomen, que sobresalen dorsalmente, son acebradas. Las patas pueden ser rojizas, anaranjadas o verdosas. Todo el dorso del exoesqueleto tiene una textura salpicada de diminutas hendiduras, a modo de puntos.

Se alimentan de los jugos de las plantas. Pueden verse adultos todo el año si bien en los meses fríos permanecen escondidos e inactivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: