Deja un comentario

Aelia rostrata (Boheman, 1852)


Aelia rostrata (Boheman, 1852)

Aelia rostrata (Boheman, 1852)

Pentatómido de la subfamilia Pentatominae conocido comúnmente como “garrapatillo de los cereales”. Mide hasta 12 mm. de longitud. Relativamente fácil de distinguir a simple vista de A. acuminata (por tener A. rostrata los bordes laterales de la cabeza dorsalmente rectos y por no presentar una clara diferencia de longitud entre segundo y tercer artejo antenal) , pero, al menos para mí, muy difícil de distinguir de A. germari (aún no identificada en la comarca aunque su presencia no sería rara por su amplia distribución).

Tiene una coloración críptica, con tonos pajizos y pardo oscuros. Presenta una quilla blanquecina en la línea media de cabeza, pronoto y escudete, de anchura irregular. Lateralmente a la misma hay una banda longitudinal de coloración oscura a cada lado, más ancha en el pronoto. A su vez, lateralmente a estas bandas oscuras, aparece otra banda longitudinal ancha de color pajizo en cada hemicuerpo. Los laterales del pronoto son oscuros con el borde blanco. Los hemiélitros son pardo oscuros con líneas blancas. Las patas son de color amarillo pajizo, tono similar al de las antenas, si bien los últimos artejos antenales pueden ser más oscuros, incluso rojizos. La cabeza es triangular terminada en pico redondeado.

Se alimentan succionando los jugos de las plantas, especialmente los cereales, a los que pueden producir importantes daños si su población es significativa. Cada hembra puede llegar a poner hasta 400 huevos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: