Deja un comentario

Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)


Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)

Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)

Pentatómido de la subfamilia Pentatominae de hasta 12 mm. de longitud. Es una de las especies de chinches conocidas como chinches de los cereales.

Tiene un cuerpo alargado con una coloración pajiza, con tonos claros y oscuros. La cabeza es relativamente grande, con formal triangular. En ella vemos 2 de las claves para diferenciar esta especie de otras del mismo género: Los bordes laterales de la cabeza son ligeramente curvados y el segundo artejo de las antenas es más corto que el tercero. Las antenas suelen adquirir un tono anaranjado en los últimos artejos. El dorso de la cabeza presenta dos líneas longitudinales más oscuras, separadas entre sí por una delgada línea longitudinal de color amarillo pálido, al igual que los laterales del dorso de la cabeza. Las dos líneas longitudinales oscuras de la cabeza se continúan por el pronoto, donde se ensanchan, y por el escudete (scutellum), donde acaban en forma de punta. Podría decirse que entre las genas y el extremo caudal del escudete, las bandas oscuras forman una especie de rombo alargado con una línea delgada de color pajizo, ligeramente resaltada a modo de quilla, dividiéndolo longitudinalmente. A su vez este “rombo” estaría incluido dentro de otro “rombo” de coloración pajiza. El escudete es grande pero deja observar con claridad los hemiélitros (de una coloración similar o algo más oscura) y el extremo de las alas membranosas. En casi todo el dorso, el exoesqueleto está cubierto de multitud de hendiduras minúsculas de forma punteada, muchas de las cuales son de coloración oscura. Las patas son de color pajizo y, en ocasiones, los fémures del segundo y tercer par de patas presentan dos puntos negros.

Pasan el invierno como adultos, ocultos bajo las hierbas. En primavera y verano se activan y desarrollan su actividad. Se alimentan de los jugos de múltiples hierbas entre ellas cereales en crecimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: