Pithanus maerkelii (Herrich-Schaerrer, 1818)


i (Copy)

Mírido de la subfamilia Mirinae de unos 5-6 mm. de longitud. No lo he visto en la mancha conquense. Se trata de un chinche peculiar, sobre todo porque casi siempre es micróptero, es decir, sus alas están muy poco desarrolladas (como en el ejemplar de la imagen). No obstante, en ocasiones aparecen ejemplares macrópteros, con las alas completamente desarrolladas(se trata de algunas hembras).

Los ejemplares micrópteros, como el de la foto, son inconfundibles. Presentan una coloración general negra con una banda lateral cada lado del abdomen de color amarillo o verdoso (conexivo). En ocasiones esta mancha apenas se aprecia. Los bordes laterales de las alas son claros, independientemente de si estas están total o parcialmente desarrolladas. Las patas son de tonos anaranjados. Las antenas son largas y delgadas salvo el primer artejo que es corto y grueso con la parte proximal oscura y la distal clara. El resto de los artejos son oscuros.

En cuanto a su alimentación hay autores que lo califican de depredador y otros dicen que succionan los jugos de gramíneas y juncáceas, entre otros. Quizá haga ambas cosas. Habita en pastizales húmedos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: