Phytocoris (Stictophytocoris) delicatulus (Bolivar, 1881)


g (Copy)

Mírido de la subfamilia Mirinae de unos 5-6 mm. de longitud.

Tiene una coloración verde muy pálida, yo diría translúcida, con diminutas y muy abundantes zonas verdeamarillentas, más marcadas en la mitad anterior del dorso del insecto. Las patas y las antenas son del mismo tono verde muy pálido. Presenta una pilosidad en el dorso que incluye pelos anchos y enroscados y pelos más finos y rectos, algo más parduzcos que los anteriores. La pilosidad de patas y antenas es también pálida. Las venas de la membrana son de color verde muy claro y suelen destacar. También tienen este color las regiones laterales y ventrales de este chinche.

Destaca el tamaño de los ojos, generalmente blancos, sobre todo en los machos. El pico (probóscide) es muy esbelto y rebasa las coxas posteriores. El pronoto presenta el borde anterior cóncavo, los laterales rectos y el posterior convexo. Los hemiélitros presentan los lados casi paralelos.

Su biología está ligada a la de varias especies del género Quercus, sobre todo Quercus ilex, de las que se alimenta.

Parece que esta especie solo ha sido registrada en España y Francia.

Bibliografía:

  • GOULA GOULA, MARTA. 1986. Contribución al estudio de los hemípteros (Insecta, Heteroptera, familia Miridae).
  • S. PAGOLA-CARTE, I. ZABALEGUI. 2007. Nuevos e interesantes registros de Miridae (Hemiptera: Heteroptera) en el País Vasco (norte de la Península Ibérica).
A %d blogueros les gusta esto: