Phytocoris delicatulus (Bolivar, 1881)


phytocoris delicatulus

Mírido de la subfamilia Mirinae de unos 5-6 mm de longitud. Presente en la mancha conquense. Es muy difícil de ver por la coloración críptica.

Tiene una coloración verde traslúcida con varios tonos entremezclados. Las patas y las antenas también son de color verde muy claro. Los grandes ojos son blancos. Las membranas son principalmente claras son un minúsculo punteado que se concentra más en la mitad posterior. Las venas de la membrana son verdes claras. Tiene un diminuto punto negro en el borde interno de la cuña, cerca del vértice de la membrana. Presenta una pilosidad en el dorso que incluye pelos anchos y enroscados y pelos más finos y rectos, algo más parduzcos que los anteriores.

Destaca el tamaño de los ojos, generalmente blancos, sobre todo en los machos. El pico (probóscide) es muy esbelto y rebasa las coxas posteriores. El pronoto presenta el borde anterior cóncavo, los laterales rectos y el posterior convexo. Los hemiélitros presentan los lados casi paralelos.

Su biología está ligada a la de varias especies del género Quercus, sobre todo Quercus ilex, de las que se alimenta.

Parece que esta especie solo ha sido registrada en España y Francia.

Bibliografía:

  • GOULA GOULA, MARTA. 1986. Contribución al estudio de los hemípteros (Insecta, Heteroptera, familia Miridae).
  • S. PAGOLA-CARTE, I. ZABALEGUI. 2007. Nuevos e interesantes registros de Miridae (Hemiptera: Heteroptera) en el País Vasco (norte de la Península Ibérica).
A %d blogueros les gusta esto: