Syromastus rhombeus (Linnaeus, 1767)


Dos ejemplares de la especie Syromastus rhombeus.

Dos ejemplares de la especie Syromastus rhombeus.

No sabría decir si se trata de una especie más o menos común, pues aunque la he visto pocas veces su coloración le otorga un camuflaje que le hace virtualmente invisible sobre la tierra si no se mueve. Está presente en la mancha conquense.

Destaca por la forma romboidea del abdomen, con un conexivo muy marcado, angulado. Todos los ejemplares que me han identificado tienen una coloración pardo-anaranjada, como los de la imagen superior, similar al color de la tierra. No obstante hay matices dentro de esta tonalidad general. El primer y el último artejo antenal son más oscuros, además el último artejo antenal está ensanchado. Los artejos intermedios tienen tonos rojizos. Las patas son algo más claras que la coloración general del dorso. Parece tener también una fina línea marginal, más clara, delimitando los laterales del pronoto, que, como el conexivo, también está angulado aunque de forma más discreta.

Su longitud final ronda el centímetro. Se alimenta de jugos vegetales sirviéndose de su aparato bucal de tipo picador-chupador. Es considerada una especie perjudicial para la agricultura cuando alcanza proporción de plaga, algo que nunca he observado ya que apenas he visto hasta la fecha media docena de ejemplares. Parece tener predilección por las calabazas y otras cucurbitáceas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: