Phyllomorpha laciniata (Villers, 1789)


phyllomorpha laciniata

Chinche heteróptero de la familia CoreidaeSe trata de una especie muy peculiar, tanto en su aspecto como en su comportamiento reproductivo. Es la única de su género en la Península Ibérica.

Tiene una longitud que no supera los 10 mm, una coloración críptica y un aspecto de “cáscara o semilla seca” que le hace ser casi indistinguible si no se mueve.

Su pronoto y su conexivo presentan extensiones laterales en forma de lóbulos llenas de espinas robustas. También las patas y las antenas presentan espinas aunque menos llamativas. Es de tonalidades pardo-pajizas, en ocasiones incluso rojizas, con unas áreas más claras y otras más oscuras.

Su vida está ligada a las plantas Paronychia argentea y P. capitata en las que habita.

En ocasiones pueden observarse ejemplares con huevos sobre su dorso. Estos son grandes, en un número reducido y normalmente son portados por los machos. En ocasiones las hembras portan huevos, pero se ignora si se trata de un tipo de parasitismo intraespecífico o de colaboración entre hembras con parentesco. Las hembras no pueden por sí solas colocarse los huevos sobre el dorso.

puesta

Ejemplar portando huevos en el dorso.

Parece común en la mancha conquense, pues pese a lo complicado que es distinguirlo en el suelo, lo he visto bastantes veces.

paronychia sp.

A %d blogueros les gusta esto: