Deja un comentario

Leptoglossus occidentalis (Heidemann, 1910)


Lep [800x800] [640x480]

Visión dorsal de un ejemplar adulto.

Leptoglosus occidentalis

Visión ventral del mismo ejemplar que en la imagen superior.

Conocido comúnmente como “chinche de las piñas” este chinche de hasta 20 mm. pertenece a la subfamilia Coreinae. En solo unos años se han extendido por nuestros pinares.

Procede de América del Norte. Se detectó en España en 2003.

Tiene una cabeza alargada, que recuerda más a un redúvido. El dorso de la cabeza es negra con una línea longitudinal rojo oscuro, del mismo tono que los ojos. Los tonos del dorso y las patas son principalmente pardo-rojizos, más oscuros en el pronoto y la mitad anterior de los hemiélitros. La parte anterior del pronoto es amarillenta. La venación de los hemiélitros es clara, sobre todo en la zona central. Destaca la longitud del par de patas posterior, con las tibias aplanadas. La membrana es oscura. El conexivo es ajedrezado.

Coloca una hilera de huevos en las hojas del pino entre 5 y 16 huevos. Las ninfas están agrupadas durante el primer estadio ninfal alimentándose de las piñas “verdes”. Cuando las ninfas crecen se disgregan. Si el clima de un año es bueno, puede llegar a tres generaciones anuales. Los adultos pasan el invierno hibernando, escondidos bajo la corteza de árboles muertos o piedras. Aunque ataca a las piñas de varias especies del género Pinus parece tener preferencia por Pinus pinea. Fuente: Ponencia del 6º Congreso Forestal Español (2013) de Gonzalez, E. y colaboradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: