Enoplops scapha (Fabricius, 1803)


enoplops scapha

E. scapha. Imago

Chinche heteróptero de la familia Coreidae. Es una chinche fitófaga que se alimenta de multitud de plantas de las familias Compositae, como la manzanilla (Matricaria), y Boraginaceae, como Cynoglossum. Es una de las dos especies del género Enoplops de la fauna ibérica. La otra es E. bos. Son chinches con espinas en el tilo y tubérculos de las antenas con prolongaciones espiniformes en su borde externo.

Los adultos de E. scapha miden unos 11-12 mm de longitud. presentan una coloración gris oscura o marrón oscura en el dorso. Las antenas tienen los artejos 2 y 3 de coloración clara (anaranjado, pajizo o rosáceo), mientras que los artejos 1 y, sobre todo, 4 son oscuros. El segundo artejo tiene una sección transversal triangular. El extremo distal del tercer artejo de las antenas está ensanchado y es negro. En una visión dorsal, presentan una línea clara lateral a cada lado que recorre la cabeza, el pronoto y el resto del tórax. El conexivo tiene manchas de color crema. La parte ventral suele ser de coloración clara y las patas más oscuras que el vientre.

El dorso del pronoto es cóncavo transversalmente y en cada extremo lateral presenta una protuberancia convexa lateralmente.

n (copiar)

E. scapha. Ninfa.

mu (copiar)

Muda de ninfa E. scapha.

Se alimenta principalmente del jugo de plantas de la familia Compositae.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: