2 comentarios

Epilachna argus (Fourcroy, 1785)


Imago

Imago

Coccinélido de los más grandes de la familia. Pertenece a la subfamilia Epilachninae. Presenta una coloración anaranjada en todo el cuerpo, solo alterada por los ojos negros y los 6 puntos negros que normalmente presenta en cada élitro. El tamaño de los puntos es variable pero se da como característica distintiva de esta especie la unión en la línea media del par de puntos negros que hay detrás del escudete. No presenta una superficie glabra sino cubierta por una pilosidad corta y blanquecina.

A diferencia de la mayoría de los coccinélidos que son depredadores de pulgones y cochinillas, esta especie es fitófaga, como todos los de la subfamilia Epilachninae, y suele aparecer sobre los conocidos como pepinillos del diablo (Ecballium elaterium) y otras cucurbitáceas.

Suele abundar allí donde se encuentra la planta nutricia. No lo he visto en El Provencio, pero sí en lugares próximos como Belmonte o El Cañavate.

La larva de este coccinélido puede encontrarse sobre la misma planta nutricia que el imago, pues se alimenta del mismo modo. Presenta un aspecto alargado con coloración amarillenta-verdosa y múltiples apéndices espinosos por todo el cuerpo.

Anuncios

2 comentarios el “Epilachna argus (Fourcroy, 1785)

  1. Gracias por la información, como ves puedes catalogarlo en Salamanca capital, mis fotos están echas en el río a menos de 100 metros del puente romano, voy a seguirt e blog, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: