3 comentarios

Tentyria peiroleri (Solier, 1835) vs castilliana (Koch, 1944)


Tentyria peiroleri (Solier, 1835)

Este tenebriónido de la subfamilia Pimeliinaees relativamente abundante en la comarca del Záncara. Puede verse correteando de día por el suelo, especialmente en terrenos arenosos y campos de labranza.

El género Tentyria (formado por unas 17 especies en la península ibérica)  resulta un tanto complejo (como el género Pimelia)  y hay cierta polémica a la hora de distinguir o reconocer la separación de algunas especies.

Personalmente no sé distinguir a simple vista T. peiroleri de T. platyceps, mucho menos común, pero también presente en la zona. Por lo que la distribución no permite distinguir ambas especies en la zona.

Como clave externa Viñolas  da para T. peiroleri: “dimorfismo sexual de las tibias anteriores apenas manifiesto”. Poca información para aventurarse a identificar. Julio Ferrer nos aporta que el pronoto de T. peiroleri es “subglobular” frente al de T. platyceps que es “acorazado, bruscamente estrechado en el tercio basal”. Además propone la presencia de la especie T. castiliana (Koch, 1944) cuya hembra “carece de puntas” en el extremo de los élitros, rasgo que la especie T. peiroleri comparte con otras especies y que personalmente nunca he visto por aquí.

La distribución de T. peiroleri incluye el centro peninsular y el litoral levantino. Julio Ferrer nos cuenta que actualmente su distribución no llega a Aragón.

Anuncios

3 comentarios el “Tentyria peiroleri (Solier, 1835) vs castilliana (Koch, 1944)

  1. Yo he visto los tipos de ambas especies y son perfectamente distinguibles sin necesidad de microscopio: el pronoto de T. platyceps es acorazonado, bruscamente estrechado en el tercio basal. El de T, peiroleri es subglobular. Lo que Vinolas y Cartagena entienden por “peiroleri” es un conglomerado de muchas especies a revisar. En su Fauna, (como para muestra basta un botón) su “Tentyria laevis” es un fotomontaje con dos mitades de la foto de su “Tentyria eulipoides” que debería llamar Tentyria photoshopica n. sp. además por si fuera poco, la foto con la que han hecho el trucaje es Tentyria incerta. y así de serio casi todas las especies. Sancta Simplicitas!

    • Sin duda tu comentario no dejará indiferente a quien se aventure por esta página. Atendiendo a tu descripción del pronoto, revisaré todas las imágenes de ejemplares que tengo de este género aunque creo que todas corresponden a T. peiroleri. Eso sí, ahora estaré más pendiente cada vez que me cruce con uno de estos bichejos.

  2. Para seguir con el tema de tu Tentyria te diré que peiroleri no llega a Aragón y tu
    insecto es seguramente T. castiliana Koch, 1944. No sólo no es una subespecie ni una sinonimia,sino una especie válida. La hembra de peiroleri tiene la punta de los élitros bífida, caracter que comparte con varias Tentyrias. En cambio castiliana carece de puntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: