6 comentarios

Pimelia brevicollis (Solier, 1836)


Pimelia punctata (Solier, 1836)

Tenebriónido de la subfamilia Pimeliinae. Este rechoncho escarabajo negro es muy frecuente por toda la comarca,  en las estaciones cálidas en terrenos arenosos y campos de labranza.

He encontrado algunos textos que parecían bastante simples para la identificación del género Pimelia, hasta con dar con el trabajo que parece definitivo a día de hoy:

“Alejandro Castro Tovar & Julio Ferrer (2012) Nuevas especies y claves de las Pimelia franco-ibéricas (Coleoptera, Tenebrionidae) y notas sobre Pimelia (Amblyptera) de Marruecos. Boletín de la S.E.A., vol. 50”

Me resulta muy complejo dada la gran variedad de especies dentro de este género, las sinonímias y lo que llama clave de la especie P. punctata:

-Escultura elitral sin costillas (¿?), uniforme, nunca interrumpida longitudinalmente a lo largo de los élitros por gruesos gránulos confluentes, formando leves vestigios de costillas dorsales, la costilla marginal neta, por acumulación irregular de microgránulos. Pronoto netamente más ancho que la anchura de un élitro.

Dada la descripción de las costillas elitrales se me hace difícil entender que las Pimelias que he fotografiado y han sido identificadas por expertos como P. punctata sean tales. No obstante, es algo superior a mi perfil aficionado por lo que dejo a los expertos la confirmación de la especie. ¡A mi me parecen Pimelia brevicollis! ¡No me cuadran las costillas con punctata!

Pimelia ¿punctata o brevicollis?

Pimelia ¿punctata o brevicollis?

6 comentarios el “Pimelia brevicollis (Solier, 1836)

  1. En mi opinión son pimelia brevicollis. Además el taxón punctata ya no se utiliza para ninguna especie ibérica.

    • Ok. Lo apunto. Gracias por tu comentario. Estoy intentando entender los trabajos de Alejandro Castro Tovar y Julio Ferrer sobre el género Pimelia pero aún no he sacado tiempo para ponerme de lleno a ello. A mi también me parece brevicollis.

  2. esta Pimelia es en efecto P. brevicollis. Pimelia punctata carece completamente de costillas y presenta una granulación gruesa, uniforme y densa. El nombre Pimelia punctata es válido y los que no lo utilizan deben ponerse al dia en la nomenclatura del género.

    • Muchas gracias por tu aportación Julio. El hecho de que el mismísimo autor del trabajo (o eso creo por tu nombre y primer apellido) que cito para la identificación del género aporte cosas en este humilde blog es un honor. Sin duda tengo que corregir muchas imágenes y pasarlas de P. punctata a brevicollis porque nunca he visto ninguna Pimelia sin costillas.
      Un saludo.

      • Vaya! Despiste mío disléctico! Dije todo lo contrario de lo que quería decir: El nombre Pimelia punctata NO ES VÁLIDO y los que lo utilizan deben ponerse al día en la nomenclatura del género.
        Qué lapsus! Al ser “Pimelia punctata” un nombre preocupado lo cambiamos en Pimelia ingrata en la revisión del género!

  3. Mejor, así Julio y Aaron tenéis el mismo criterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: