Acmaeodera degener (Scopoli, 1763)


Acmaeodera degener

A. degener spp. quattuordecimpunctata.

Coleóptero de la familia Buprestidae y de la subfamilia Polycestinae, presente en la mancha conquense, aunque raro.

Es un bupréstido de tamaño medio, que oscila entre los 8 y los 13 mm. Su coloración general suele ser negruzca brillante, con una serie de puntos bien visibles de color amarillo alineados longitudinalmente en los élitros. Así se observan dos líneas longitudinales de 5 y 4 puntos (5 la medial y 4 la lateral) en cada élitro. También aparecen algunos puntos en el pronoto e incluso uno en la frente. Los élitros muestran una serie de estrías costales punteadas. Todo el cuerpo está cubierto por una pubescencia corta.

Las larvas se desarrollas sobre distintas especies de Quercus. Suelen emerger entre junio y agosto los imagos que muestran predilección por las flores amarillas de especies como Taraxacum, Cistus o Achillea.

Se describen como claves de identificación de esta especie (A. degener):

  • Pubescencia dorsal corta y reclinada; antenas dilatadas desde el cuarto artejo; pronoto casi mate; élitros con máculas en dos series longitudinales, en número de 4 ó 5* por  cada élitro.

 * En la Península Ibérica habita la subespecie quattuordecimpunctata con variación en cuanto al número de máculas elitrales.

A %d blogueros les gusta esto: