2 comentarios

Synema globosum (Fabricius, 1775)


Hembra.

Hembra.

Macho

Araña florícola cuyas hembras alcanzan un tamaño aproximado de 8 mm. y cuyos machos no suelen superar los 4-5 mm.

Tiene un prosoma negro brillante con pocos pelos . El area ocular es de color pardo pálido. Los ojos laterales anteriores son mayores y están situados sobre tubérculos más grandes que los laterales posteriores, los cuales están rodeados por coloración más clara. El primer par de patas es muy oscuro con anillos claros en el tarso. Los otros dos pares de patas son más claros y anillados en toda su longitud.

El opistosoma es aplanado, subcircular con un dibujo siempre negro con forma de un abeto plantado en una maceta (es la mejor manera que se me ocurre para describirlo), con el ápex del abeto cerca del extremo caudal. El color del opistosoma que rodea al dibujo puede ser blanco, amarillo (por aquí es el más común) o rojo-anaranjado.

El macho es más pequeño con el opistosoma menos abultado y casi totalmente cubierto por el dibujo negro.

Común a finales de primavera y principios del verano sobre la vegetación de la zona, especialmente sobre umbelíferas, amapolas y arbustos.

2 comentarios el “Synema globosum (Fabricius, 1775)

  1. Hola,

    he estado buscando la araña que encontré en un bol de fresas hace unos 34 años más o menos,,,,,yo tenía seis o siete……la verdad que estuve afónica durante semanas tras el pavor de ver una araña similar a esta, podría decir que era la misma, salvo por sus medidas, aquella era casi de unos ocho centímetros + ó -, por eso deseo consultarte…..podría haber un ejemplar similar pero de ese tamaño? no sé qué hicieron con ella, yo me fui llorando al cuarto, en aquél estertor…..era grande, peluda y negra como el ónix con el dorso amarillento, pero no de rayas, sino con una mancha similar a la que suscribo.

    Si me ayudas a encontrarla y clasificar su nombre te estaré muy agradecida, pues para mí es un tema muy importante.

    Muchas gracias de antemano,

    saludos!!!

    María del Carmen Vallet Pérez

  2. Hola María de Carmen. Lo único que puedo asegurarte es que esta especie ni se aproxima al tamaño que describes por lo que hay que buscar por otro lado. Seguramente en otra familia. De esos tamaños solo se me ocurre una migala, una Lycosa hispanica o una Argiope, puede que incluso una Steatoda (si bajamos bastante el tamaño por el efecto “susto”). Esto dentro de las especies ibéricas claro. Pero sería rarísimo encontrar cualquiera de ellas en un bol de fresas, pues todas, menos la Argiope son nocturnas y las migalas y Lycosas hispanicas además rara vez salen de su agujero bajo tierra.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: