Deja un comentario

Thomisidae


La familia Thomisidae está formada por un grupo de arañas de cuerpo ancho, con los dos primeros pares de patas (I y II) más largos y robustos que los dos posteriores (III y IV) y capaces de caminar lateralmente, lo que junto a su aspecto les ha valido el sobrenombre de “arañas cangrejo“.

Presentan 2 tubérculos en la parte anterior del prosoma, de tamaño muy variable según el género, en los que se localizan los ojos laterales. Sus opistosomas suelen ser abultados (en las hembras) con la máxima anchura cerca de la parte posterior y con cinco depresiones en el dorso. Sus hileras son pequeñas.

No cazan construyendo telas, en su lugar son maestras del acecho. Se colocan camufladas entre la vegetación, normalmente cerca de las flores, esperando inmóviles a sus presas con las patas anteriores extendidas. Poseen una buena visión. La capacidad de modificar su color de la especie Thomisus onustus para adaptarlo al color de algunas flores o sus pétalos les hace pasar totalmente desapercibidas. De hecho es posible que la tengamos delante de nuestros ojos sobre una flor y no la veamos hasta que se mueva.

Pese a sus pequeños quelíceros poseen un poderoso veneno (no peligroso para el ser humano) que les permite cazar presas tan formidables como abejorros, sirviéndose de sus patas anteriores para asestar su golpe y sujetar a sus presas durante los segundos necesarios para que el veneno haga efecto. Normalmente cazan insectos voladores que se acercan a alimentarse de las flores.

Las especies descritas en el blog son:

  1. Heriaeus melloteei,
  2. Misumena vatia
  3. Pistius truncatus,
  4. Runcinia grammica,
  5. Synema globosum,
  6. Thomisus onustus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: