Steatoda triangulosa (Walckenaer, 1802)


ara (Copy)

a (Copy)

Araña de la familia Theridiidae con una longitud corporal de entre 3,5 y 5 mm. en los machos y entre 3,5 y 8,6 mm. en las hembras

Es una araña originaria de Europa que se ha extendido por Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, entre otras zonas. Es cosmopolita y no es raro encontrarla en domicilios. Las arañas de las imágenes han habitado en mi casa durante todo el año.

Normalmente es de tonos marrones o anaranjados en el prosoma y las patas. Los tonos marrones del prosoma y el opistosoma pueden ser muy oscuros, casi negros. Las patas muestran zonas oscuras en ocasiones en la parte distal de cada segmento, lo que le da un aspecto anillado. El opistosoma, sobre todo en la hembra donde es más globuloso y llamativo, tiene un dibujo en V formado por dos líneas en zigzag que convergen hacia la zona caudal. Entre dichas marcas aparecen regiones de color anaranjado con abundantes y diminutos puntos blancos. Entre las líneas oscuras en zigzag aparecen bandas longitudinales de romboedros claros, precisamente por esos puntos blancos. Los machos no son tan “fáciles” de identificar porque no suelen tener los rasgos tan marcados.

Como otras arañas de su familia se alimentan de insectos y otras arañas. Es curioso leer que entre sus presas se ha descrito la araña reclusa parda. No se considera su picadura relevante desde el punto de vista médico.

Bibliografía:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: