40 comentarios

Loxosceles rufescens (Dufour, 1820)


Macho.

Macho.

Detalle del dorso. Se observa la zona más oscura en forma de violín en el prosoma de la araña.

Detalle del dorso. Se observa la zona más oscura en forma de violín en el prosoma de la araña.

Hembra

Aquí tenemos a una araña que merece una mención muy especial. Conocida vulgarmente como araña reclusa parda mediterránea, tiene la picadura más peligrosa de las arañas de la península ibérica. Parece ser la única especie del género Loxosceles en la península, género que cuenta con las arañas más venenosas del mundo junto con el género Latrodectus (viudas negras) de la familia Theridiidae. No obstante, como explico más adelante, el veneno de nuestra Loxosceles rufescens no es tan peligroso como el de sus primas americanas.

Esta araña habita en las zonas cálidas de nuestra península (area mediterránea y zona sur). Aunque su estado natural es salvaje, en ocasiones puede ubicarse en los hogares donde encuentran temperaturas adecuadas para sobrevivir al invierno. Reconocible por su dibujo en forma de violín sobre el dorso del cefalotorax (prosoma), rasgo característico de una araña de tamaño medio y de largas y finas patas del mismo color que el prosoma (de pardo a rojizo claro, aunque más oscuro normalmente que el opistosoma). Suele presentar una mancha cardíaca grande aunque en muchos casos el color de la misma no destacaca mucho o nada sobre el abdomen. Presenta 6 ojos distribuidos en tres pares del mismo tamaño, un par central y dos laterales. No obstante, he fotografiado una joven araña que presenta un par extra posterior como consecuencia de una mutación.

Hasta el año 2014 no había visto más que un puñado de estas arañas, parecía poco común. Siempre en los alrededores de mi pueblo (El Provencio, Cuenca) o San Clemente, excepto en una ocasión en Ciudad Real. En todos los casos muy bien escondida bajo piedras. Es extraño pero siempre la había visto en invierno (pese a ser una araña que, en teoría, prefiere zonas con inviernos suaves y aquí nos metemos bajo cero sin problemas), nunca en otra estación, quizá porque el frío del invierno me hace buscar entre las piedras para poder encontrar invertebrados, cosa que no suelo hacer en verano. Sin embargo, a lo largo de 2014 me encontré con una gran cantidad de estos ejemplares en lugares tan cotidianos como el baño (3 ejemplares distintos), la cocina(1) o en el propio trabajo (2), en el centro de salud. También en todas las estaciones del año, correteando por el suelo o la pared de la casa. Quizá el hecho de que se tratara de un año seco y caluroso haya contribuido a la proliferación de esta especie y su búsqueda de zonas con temperaturas más frescas ante el calor, la haya acercado a las residencias. En 2015 ha seguido apareciendo en casa de vez en cuando. También he comprobado su gran resistencia al frío, pues, aunque inactivas, sobreviven a heladas ocultas bajo una simple piedra a la intemperie.

Loxosceles rufescens.

Loxosceles rufescens.

La picadura de esta especie  puede provocar un cuadro clínico denominado loxocelismo cutáneo que, en los casos más graves, puede provocar gangrena. Pese a que un picotazo suyo no es plato de gusto y a sus desagradables efectos, su peligrosidad dista mucho de la de sus primas africanas y, especialmente, americanas, que son bastante más venenosas, pudiendo ocasionar la muerte. No son especialmente agresivas pero en algunas zonas tienen la costumbre de esconderse en rincones oscuros de la casa, pudiendo provocar un encuentro accidental.

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer un caso de picadura de Loxosceles rufescens que además ha facilitado algunas imágenes del proceso de la lesión desde el inicio, asintomático hasta la curación tras un mes:

picadura

Conviene no confundirla con la común araña doméstica de rincón, de la familia Pholcidae, también de patas largas pero totalmente inofensiva y que hace telas en los rincones de la casa, por las alturas.

Joven mutante con 8 ojos (en lugar de 6)

En relación con el aumento de la población de esta especie en Sevilla (yo diría que al menos en toda la mitad sur peninsular) en primavera de 2.014, aunque quizá sea más acertado decir el aumento de los casos de contactos accidentales con humanos; para ayudar a la gente a tener un conocimiento más profundo de la especie ibérica, su identificación, distribución y biología en relación a las especies americanas, os sugiero estos  enlaces:  el técnico ambiental y 12 preguntas y respuestas sobre el caso de las arañas reclusas en Sevilla.

Anuncios

40 comentarios el “Loxosceles rufescens (Dufour, 1820)

  1. Muy interesante tu post, saludos!

  2. ¡Saludos! Me ha venido muy bien este post sobre la Loxosceles rufescens. Aunque llevo recopilando información sobre esta araña unos días, sigo teniendo dudas. ¿Esta especie de araña como se distingue de sus primas americanas? Porque la Loxosceles reclusa y Loxosceles Laeta también tienen 6 ojos (colocados en parejas), color marrón, mancha con forma de violín y ocho patas simétricas. La única diferencia física que he podido encontrar es que la L. Laeta es la más grande, de 8 a 30 mm, mientras que las otras son de 6 a 12 mm. Otra diferencia, pero en cuanto a su mordedura, es que la L. rufrescens es menos venenosa que las otras dos.

    En tu última foto, ¿cómo sabes que es una mutación y no otra especie de araña? No tiene ni la mancha en forma de violín. No soy un experto, pero no me parece la misma.

    Un saludito.

    • ¡Saludos! Como bien dices la picadura de las especies americanas son mucho más peligrosas que la de nuestra L. rufescens. Todas las imágenes publicadas han sido previamente identificadas por expertos de insectarium virtual. Son francamente exigentes y no suelen aventurarse a dar por cierta una especie si no están muy seguros. Si no pueden llegar a especie se quedan en género o familia. La identificación de invertebrados por imágenes tiene la gran ventaja de no dañar y casi no molestar al bicho, pero ofrece claras limitaciones en relación con el método ortodoxo de identificación. Así solo podríamos asegurar la especie mediante un estudio genético o de sus genitalias (lo que implica la muerte del animal, algo que está fuera de la filosofía de este blog). No obstante, en muchos casos se puede precisar una especie, cuando se parece a otra de aspecto similar, simplemente porque los estudios existentes sobre su distribución geográfica así lo dicen. Es como hacer un diagnóstico diferencial. Así, solo se ha citado L. rufescens como reclusa en la península. Se trata de la única especie del género asentada a día de hoy. De este modo hasta que un experto no demuestre una cita de otra especie y haga el debido estudio, simplemente todas las Loxosceles de la península son L. rufescens (si no hay una entrada accidental). Si posteriormente se demuestra otra cosa, pues se vuelve a revisar todo y así continuamente. El ejemplar mutante de abajo es un inmaduro y por eso no tiene tan definido (normalmente) el “violín” del prosoma. No obstante lo tenía, pero el reflejo del flash y el zoom deteriora la calidad de la imagen. No hay ninguna familia de arañas que a ojos entrenados se parezca a Sicariidae, como mucho Pholicidae y Agelenidae (por las patas, pero poco más). Lo de mutante, es lo que me ha dicho el experto. Cuando la vi no dudé de que era esta especie, es algo intuitivo cuando has visto y aprendido a reconocer un animal, pero no me fijé en los ojos. Por norma todas las especies de la familia Sicariidae tienen 6 ojos, pero a veces sale un ejemplar macarra…
      Espero haberte servido de algo…
      Saludos.

      • ¡Tu respuesta ha sido maravillosa! Muchas gracias. Como no me puedes ver, te lo digo yo, estoy de pie delante de mi ordenador aplaudiéndote. Si supieras el mareo que tengo hoy averiguando cosas sobre la L. rufescens.
        Estoy redactando un post acerca de esta araña y su prima americana por un caso de mordedura que se ha dado en Sevilla. Cuando lo tenga te aviso y así, si quieres, le echas un vistazo.
        Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda. Aprovecho para seguirte 😉

      • Pues encantado, ya me enseñarás el resultado.

      • ¡Hola Juanmacasanova! Aun estoy terminando mi post sobre la Loxosceles rufescens y me preguntaba si podría usar una de tus fotos como ejemplo de ella. Por supuesto pondría tu blog como fuente de donde fue sacada 😉

        Ya me dirás. Un saludo.

      • Perdona la tardanza. Ayer no me dio tiempo a conectarme. Ando bastante liado en el trabajo. Si quieres alguna imagen te la dejo de buen grado, pero tras ver el resultado de tu trabajo me temo que las mías, ni en su mejor versión, son de la calidad de las que has usado. Buen trabajo, lo leeré despacito pero lo que he visto me ha gustado mucho (como lo de matizar la diferencia con los fólcidos). Te lo has currado bien. Voy a incluir un enlace en mi página para dirigir a tu post a quien le interese.
        Un saludo.

  3. Al igual que el compañero soy otro sevillano que estaba indagando un poco pues la verdad es que aquí se está generando toda una psicosis (sobre todo por las redes sociales) pues han sido varias las personas mordidas por esta araña y, aunque comentas que no son tan peligrosas como sus primas americanas, la verdad es que las fotos que han aparecido de los afectados dan bastante “yuyu”, como decimos por aquí.

    Si pudieses indagar un poco y dar tu opinión te lo agradecería, en la red encontrarás multitud de fotos e información.

    La araña en concreto es la esclusa parda, y por lo que había leído hasta ahora su peligrosidad es similar a la de las americanas. ¿Puede tratarse de una entrada accidental?

  4. Este es el resultado de mi blog, http://eltecnicoambiental.wordpress.com/2014/05/18/una-arana-provoca-alerta-social-esta-justificada/

    Creo q el que comentas que has visto es un enlace de la universidad de Sevilla.

    • Bien. Dado que estaba esperando el resultado de tu estudio y a que me apareció este enlace, sin más explicaciones, en el buzón de contactos, supuse, mal hecho, que era el resultado de tu trabajo. Y más viendo como hacía hincapié en no alarmar ni en confundir L. rufescens con cualquier fólcido. Bien es cierto que con esas imágenes me sorprendía que se solicitara una de las mías (de calidad más humilde), así como los detalles de identificación de L.reclusa y pholcus phalangoides (algo solo al alcance de estudios sobre ejemplares bajo lentes especiales).En cualquier caso, leídos ambos, creo que van a venir muy bien para calmar la histeria que con tanta facilidad se desencadena por cualquier exageración o generalización sobre los temas poco conocidos. He aprendido cosas que posiblemente use (citando la fuente por supuesto) para completar la información de esta página. Muy buen trabajo, incluyo un enlace en mi página de esta especie.
      Pero hay algo que me choca: en tu post se afirma que esta araña no soporta temperaturas inferiores a los 15º y tengo dudas sobre eso porque recuerdo perfectamente como 5 de los 12 ejemplares fotografiados estaban bajo una simple piedra en pleno invierno, a una temperatura ambiente próxima a 2º y con todo el suelo (de debajo de la piedra) escarchado tras una fuerte helada nocturna. Y en medio del campo, nada de entornos urbanos o casas de campo. Estos ejemplares, aunque aletargados, estaban claramente vivos. Quizá lo de la temperatura que soportan sea algo que los expertos debieran revisar.
      Un saludo.

      • Puede que cuando estén escondidos y sin hacer esfuerzos, sean capaces de soportar ciertas temperaturas mas extremas. El suelo de al tierra siempre gana calor por el día. Quizás por eso puedan aguantar los inviernos a temperaturas más bajas. Me alegra que te haya complacido. Y muchas gracias por tu aportación.
        Un saludo

  5. Solo decir que vivo en dos hermanas (se villa) y he matado 7 loxosceles de no se que tipo en casa en los últimos 2 días… conservo dos en muy buenas condiciones y no se que hacer.
    Saludos

  6. Llevo un rato mirando que hacer contra la picadura de la loxosceles rufescens o la parda mediterránea si no recuerdo mal, creo que una amiga tiene una picadura de la especie ibérica, me encanta los animales y enterarme de todo lo posible.

    aparte cansa que tooooda la gente de mi pueblo estén a todas horas hablando de las arañas de la plaga esa aquí en sevilla, así al menos con la información que he ido aprendiendo en estos días por foros y blogs me ayudará a calmar a algunos.

    gracias y buen trabajo

  7. Hola tengo una niña pequeña y tengo pánico por que me encontré una de estas el otro día en casa, casi me pica, estaba en el asa de una olla que cogí para cocinar cómo todos los días, vaya salto dí al verla, las odio arrgg no puedo evitarlo, desde que vi que eran venenosas más aún, hay alguna manera de erradicarlas de la casa? Me gustaría enseñaros la foto que le hice para confirmar que es una de estas, ¿¿me escribís a mi correo y yo os contesto y os mando la foto?? Gracias!!

    • Si quieres dame el correo (como un comentario que no se publicará si quieres que no aparezca) y me pongo en contacto contigo para ver la foto.
      Puedo entender vuestra repulsa a las arañas, de hecho yo mismo tenía aracnofobia de niño (un verdadero pánico que sin embargo ahora se ha invertido), especialmente si tienes niños pequeños y ante una especie con un veneno con efectos muy visibles; sin embargo. tampoco conviene obsesionarse. Todos convivimos con avispas (Polistes, etc.), avispones (Vespula, Vespa), ciempiés (Scolopendra) y otras especies de picaduras dolorosas. Nuestra actitud no debería ser, en mi opinión, muy distinta con esta araña. La erradicación de la casa no requiere métodos distintos de los de cualquier técnica de desinfestación usada en locales públicos. Los insecticidas, en menor o mayor medida contaminan la casa y la comida, cosa que podría equilibrar la balanza a la hora de pensar si vale la pena usarlos. Si la población de arañas de esta especie es mayor este año en los alrededores, creo que no puedes garantizar totalmente que no vuelvan a aparecer en casa, pues son las condiciones de sombra y humedad que propician las viviendas lo que las atrae, especialmente los rincones más frescos y oscuros.

  8. Buenas, quiero saber si puedes ayudarme. Me he encontrado lo que creo que es un ejemplar de loxosceles en mi casa y estoy preocupada. Tengo tres niñas, la he encontrado en la bañera. Puedo mandarte una foto para que me lo confirmes. Muchas gracias de antemano.

    • Si quieres envíame las fotos al correo shiryu279@hotmail.com y te digo algo. Confirmar al 100% no puedo pues para eso hace falta trabajo de laboratorio. Pero si realmente es una araña del género Loxosceles, como he explicado en comentarios anteriores, es casi imposible que sea de especie distinta a L. rufescens pues en caso de importación accidental las otras especies (americanas) no se adaptan a nuestras condiciones climáticas.

  9. En el Bierzo existen unas arañas muy semejantes a las loxosceles y aún estoy con la duda. Tienen seis ojos y colocados de forma idéntica. El opistosoma es igual y también está recubierto de suaves vellosidades. El prosoma es muy parecido,sólo q el violín es más bien un triángulo alargado e invertido. La única diferencia q les veo está en las patas,pues loxosceles las tiene más largas y parecen patas de cangrejo.
    Incluso sus telas son idénticas:algodonosas,pues las cardan con los pelitos de sus patas traseras. Tiene un aspecto sucio y son poco efectivas para cazar. Más bien las utilizan como refugio. Estas arañas son muy activas de noche y no les gusta nada la luz. De noche se las puede ver asomando de sus refugios,esperando a sus presas. Son excelentes cazadoras y multitud de cadáveres de sus presas pueblan los aledaños de sus refugios. También dentro de mi casa he observado unas telas en forma de hamaca,completamente ineficaces para apresar bichitos,dada su devilidad. Quisiera preguntar a alguien q entienda de estas arañas si podrían ser alguna de las ciento una especies de loxosceles q existen,aparte de L. Rufescens,q es la q habita en la península. O si podría ser una mutación o incluso una especie diferente. Lo cierto es q he capturado dos y siento gran curiosidad. Me comen genial y matan todas las presas q les meto en tiempo record.

    • Necesitaría una imagen para poder ayudarte a identificarla, si puedo. Con 6 ojos también están los Dysderidae, pero son inconfundibles y poco se parece a lo que me describes. También tienen 6 ojos otras familias de arañas (pocas) que no me encajan con tu descripción, hasta donde yo conozco. De hábitos nocturnos, usando una tela recogida como refugio (y como sistema de aviso), asomando en el extremo y con un aspecto “similar” a Loxosceles se me ocurre Filistata insidiatrix, aunque tiene 8 ojos. Si me mandas la foto o la subes a insectarium virtual quizá podamos ayudarte. Un saludo.

  10. Hola , acabo de capturar una araña que andaba por las paredes de la escalera de mi edificio. tiene todas las caracteristicas de loxosceles rufescens excepto que no le distingo el violín. Vivo en Valencia y hoy hemos tenido 40º de temperatura por el poniente, no se si esto puede influir en algo ya que no había visto antes ninguna. La he comparado con fotos de especies parecidas pero creo que es loxosceles. Mañana a la luz del día intentaré fotografiarla y verla con mas detalle, sobre todo los ojos.

    • Este fin de semana he encontrado dos ejemplares en mi casa: uno en el suelo en el rincón de un armario empotrado y otro en el suelo de la despensa. Sumados a los 2 del baño de hace unos meses ya llevo 4 en un año. Esto es algo totalmente excepcional pues nunca antes había localizado esta especie en lugares poblados. Parece que las condiciones de calor y sequía de este año sí que han influido algo en que se refugien en zonas oscuras domésticas.

  11. Yo hoy he sacado una del baño en Bilbao (inconfundible el violín), primero he pensado que sería la norteaméricana y estaba asustado, pero luego he encontrado este post y ya veo que nosotros también tenemos de éstas. La he dejado en una campa a 200 metros de casa. No parecía agresiva (iba yo con guantes y tapado pero no ha hecho ni un amago de atacar), al revés, se ha pirado a toda leche y cuando ya era obvio que no tenía escapatoria se ha arrugado fingiendo estar muerta. Eso sí, la tocabas y volvía a arrear.
    Buen blog, un saludo.

  12. Mira quería comentarte que en esta noche estaba hechada en la camay vi como había movimiento en unas de las paredes de mi habitación la forma es igual por la largura de las patas pero en este caso son finas pero la forma es muy igual y es bastante más grande que la palma de una mano crees que seria la araña violín o solo una araña de casa? Estoy muy preocupada por favor ya que las he visto por varios lugares de la casa como el baño, la cocina o mi habitación.

    • También añadirte que soy del bierzo, y que por lo que vi era bastante rápida, al levantarme de la cama hizo ruido y la araña se paró y se encongio, pero como te repito las patas no son tan gordas ni tiene el cuerpo tan ancho ni tan grueso. Te daría las gracias si me pudieras contestar por que estoy bastante preocupada.

      • Siento enviarte tantos comentarios y no sólo uno a la vez pero dado el hecho de que la mate, he podido ver que sus patas son peludas y al estar aplastada tiene bastante líquido he visto una que es similar que es domestica pero también dice que venenosa que es la: daddy long legs. Pero yo creo que sus patas son algo más gruesas que dicha araña no se estoy bastante confundida y con bastante temor a que pueda ser grave su picadura.

      • Hola Sandra. Temo no poder determinar con fiabilidad nada si no veo una imagen de la araña en cuestión. Aunque esté medio aplastada puede que pudiera reconocerla. No obstante el tamaño que describes en el primer comentario no cuadra. Esta araña no llega a ser tan grande como dices, ni mucho menos. Hace poco me encontré una Loxosceles encima de mi cama y es relativamente “fácil” ver alguna circulando por el baño (se cuelan por las rendijas de ventilación). Pero ya te digo que el tamaño que me cuentas en el caso de la tuya es excesivo, quizá sea una Tegenaria o un simple e inofensivo Pholcidae (las de patas largas y finas de las esquinas de los techos) que pueden hacerse bastante grandes aunque son claramente distintas de la Loxosceles. Si la ves otra vez, no te pongas nerviosa e intenta hacerle una foto con el móvil o una cámara, así podré afinar más.
        Saludos.

  13. Hola. Me encontré una araña en mi casa (en pleno enero) y tengo mucha curiosidad porque no puedo identificarla. Pensaba que era una típica patilarga, pero es completamente marrón y las patas no son angulosas ni tienen anillos ni ningún otro color. El cuerpo mide unos 6 mm. Tiene una mancha y pensé en una reclusa, pero el cuerpo es demasiado pequeño y tampoco me encaja mucho. Aquí tienes la foto que hice (un poco mala) por si puedes aclararme las dudas: http://postimg.org/image/xhzb03bdx/
    Muchas gracias! Un saludo.

    • Pues sí es un reclusa parda mediterránea Silvia, pese a lo borroso de la foto, la reconozco. Además, intuyo (aunque no veo los palpos, sí se ve un abdomen poco desarrollado) que es un macho.
      Saludos.

      • Fíjate! Al final sí lo era. No la saqué de casa porque hace mucho frío. Aquí seguirá viviendo. Hace un tiempo me picó una reclusa y no me dio mayor problema, dolor, un moratón durante meses y una heridita, pero para nada las cosas que se han venido diciendo. Así que no me preocupo. Es una araña muy bonita, es un gusto haberla podido ver un rato 🙂
        Vaya ojo tienes. Muchísimas gracias por la ayuda. Un saludo!

  14. Hola a todos, os pido ayuda. Desde hace meses llevo matando Loxosceles rufescens adultas en mi casa de 18m2, pero recientemente he sido mordida por una recién nacida que se coló en mi ropa. Lo que me preocupa es precisamente las otras 200 Loxosceles que seguramente estén pululando por mi armario. He fumigado varias veces el apartamento y he probado metiendo a una pequeña salamanquesa a ver qué tal. Nada las hace desaparecer. Me podéis ayudar? Estoy viviendo en casa de amigas porque no puedo estar allí ya que la nueva generación es tan tan pequeña que os aseguro que no se ven más que en los fondos negros. Aun mordiéndome la recién nacida arañita he tenido que tomar corticoides y antibióticos para mejorar la infección de la mordedura. A si que cuidadito con la dichosa araña. Si me llega a pillar la madre me apaña el cuerpo.
    Qué me aconsejáis? (ya he hecho todos los consejos que he encontrado en internet)

  15. Pues Amanda te diré que en mi casa también suelen corretear y bien gordas. Ante la “plaga” tras mucho pensar me di cuenta de que podían entrar por los conductos de ventilación del baño así que tuve que usar el insecticida (caso excepcional). No he visto en un año hasta ahora que vuelven a campar a sus anchas por lo que tendré que darle otra vuelta. Es curioso el éxito de esta especie en los últimos años.

  16. Ostras pues es justo lo que creía, el conducto de ventilación del baño, porque las grandes casi siempre me las encontré allí. Pero las pequeñas (que me imagino serán muchas) andan por el resto de la casa. Yo creo que con tu consejo reconquistaré mi hogar! La verdad que son un bicho impresionante, por su capacidad de supervivencia, multiplicación, velocidad y veneno. Pero vamos, que fuera de la casa mejor.

  17. Buenos días Juanma. Vivo en una planta baja a 7 km de Valencia capital. LLevamos unos meses encontrando arañas que a mi parecer son iguales que las loxosceles. Hemos llegado a cazar unas 8. Le mandé a Carlos Lobato las fotos y me contestó que si que parecían del género loxosceles, confirmando su creencia con la ayuda de un amigo suyo entomólogo. Tras mandar una de las arañas a una casa de fumigación me llamaron y también me confirmaron que se trataba de esa araña.
    Mi marido y yo tenemos 2 niños, uno de 4 años y un bebé de 7 meses. Dos de las arañas las encontré en la habitación de mi hijo, una de ellas en el cesto de juguetes y entré en pánico ya que he leído que, aunque la loxosceles rufescens es más inofensiva que su prima la laeta, también es peligrosa por su mordedura en niños más pequeños.
    Además, he leído varios casos de mordeduras de rufescens en la zona de Levante y no me fío nada.
    Entonces, me puse en contacto con un entomólogo de la Universidad de Burjassot (Valencia) y me dijo que le llevara alguna muestra para analizarla y así lo hice ya que tenía dos ejemplares congelados.
    Su contestación ha sido esta:
    “Tras examinar con detalle las arañas, descarto que se trate de una Loxosceles. Se trata de arañas comunes inofensivas que se pueden encontrar con suma facilidad en los jardines y los aledaños de las casas de campo, las cuales ocasionalmente pueden invadir las construcciones.

    Si no precisa de dichos ejemplares, los desecharé puesto que no son de mi interés particular.”

    Yo no es que desconfíe….pero no tienen pinta de ser arañas inofensivas. Las del género pholcidae estaba acostumbrada a tenerlas y las respetaba. Y en el garaje de la finca también veo muchas.
    Ésta en concreto las he visto de noche o en lugares oscuros, son pequeñas y corren muchísimo. En el táper no paran de correr y nunca las he visto hacerse una bola como otras.
    Me gustaría que vieras fotos de algunos ejemplares y opinaras. Y si piensas que no son, al menos informarme de qué araña inofensiva podría tratarse y quedarme más tranquila.
    Una mordedura para mí o mi marido no tendía mayor consecuencia pero quizás en mi hijo o en la bebé sí.
    Muchas gracias

    • Bueno Eva, en primer lugar muchas gracias por visitar el blog y por tu confianza, si bien a priori se me hace difícil pensar que un entomólogo de universidad haya fallado en esto. No obstante, por curiosidad te doy un correo para mandarme las imágenes y ver si puedo ayudarte. Por cierto, mi casa es un criadero de estos bichos, ayer mismo una detrás de la mesita y la semana pasada corriendo por el portal. Antes todas eran las típicas tegenarias, los Pholcidae de los rincones, alguna Steatoda, pero ahora no veo más que Loxosceles. El correo es: Shiryu279@hotmail.com.

  18. Hola de nuevo a todos. Os vuelvo a escribir con otro menester: no habiendo erradicado con éxito la plaga de Loxosceles de mi casa os pido ayuda con mi segunda mordedura. Hace ya casi dos meses y cada vez está más fea. Me han salido 3 ampollas que luego se convierten en heridas abiertas exudantes y los corticoides parece que me empeoran. El médico no sabe decirme qué pasa. Hay alguien que ha vivido la pesadísima y larguísima mordedura de este inmortalísimo arácnido? Gracias de nuevo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: