Deja un comentario

Salticidae


Miscelanea (Copiar)

La familia Salticidae según muchos autores es la que mayor número de especies incluye dentro de las arañas aunque su número varía según el autor consultado.

Su prosoma es cuadrado en su parte anterior  y más largo que ancho. La parte posterior es redondeada. En general el prosoma es alto con los lados inclinados. Suele tener pelos normales o escamosos. De sus 8 ojos destacan los dos frontales que son muy grandes. Los laterales anteriores son menores y están situados ligeramente hacia detrás en relación con los frontales. Además hay otros 2 ojos laterales anteriores que son muy pequeños y 2 laterales posteriores algo menores que los laterales anteriores. Todos ellos ojos simples y oscuros. Los ojos medianos anteriores son capaces de moverse hacia delante y atrás con vistas al enfoque pero también a ambos lados, arriba  y abajo e incluso con un movimiento de rotación. Todos estos detalles hacen de los saltícidos los artrópodos dotados de mayor agudeza visual.

Son arañas de tamaño de pequeño (la mayoría) a medio que no construyen grandes telas sino que cazan “saltando” sobre sus pequeñas presas y atrapándolas con las patas anteriores. En tiempo frío o nublado, y de noche, construyen una pequeña celda de seda alrededor de sí mismas  y permanecen en ella hasta que mejore el tiempo.

Aunque no construyen telas y se desplazan con gran agilidad, dejan tras de sí un minúsculo hilo de seda a modo de seguro en caso de errar el salto.

Las especies descritas son:

  1. Cyrba algerina,
  2. Menemerus bivittatus,
  3. Menemerus semilimbatus,
  4. Salticus scenius,
  5. Thyene imperialis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: