Deja un comentario

Lycosidae


Miscelanea (Copiar)

Los licósidos son una familia de arañas de tamaño de mediano a grande, que normalmente podemos encontrar correteando por el suelo. Son conocidas como “arañas lobo” o también como”tarántulas” aunque realmente no guardan ninguna relación con este otro tipo de arañas. Están dotadas, como la mayoría de las arañas, de 8 ojos, que en esta familia se disponen en tres líneas: 4 anteriores muy pequeños formando una línea recta o ligeramente curvada, 2 medianos apuntando también al frente y mucho más grandes y 2 posteriores más separados y colocados uno en cada lateral de la parte posterior de la zona cefálica. El cuarto par de patas en esta familia es más largo que los demás.

Es frecuente verlas tomando el sol a ras de suelo en los días fríos con sol o en las primeras horas del día, en ocasiones calentando su “saco” de huevos en la época de reproducción, para favorecer el rápido desarrollo de los mismos. En general, su ciclo vital tiene una duración de unos 2 años. Muchas de ellas excavan un agujero en el suelo desde el que acechan a sus presas. Los hilos de seda alrededor de la apertura del agujero las delata.

Una vez las jóvenes arañas salen del huevo, trepan sobre el abdomen de su madre y procuran aferrarse a él mientras ella se desplaza. Este comportamiento tan protector choca con el canibalismo  intraespecífico frecuente en esta familia.

Las especies descritas en el blog son:

  1. Alopecosa accentuata,
  2. Alopecosa albofasciata,
  3. Hogna radiata,
  4. Lycosa hispanica,
  5. Pirata tenuitarsis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: